The dig


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The Dig es una aventura gráfica desarrollada y distribuida por LucasArts en 1995, cuya historia está basada en una idea de Steven Spielberg. Fue el undécimo juego en utilizar el motor SCUMM, si bien dejaba de lado el sistema clásico de acciones de otras aventuras de la misma compañía.
The dig, se podría traducir como ‘La Excavación’.

Al igual que Loom o Full Throttle, The Dig es un videojuego de corte más serio, carente del humor presente en otras aventuras de LucasArts.

Curiosidad

Antes de realizarse el juego, The Dig fue concebido como episodio de Cuentos asombrosos y como película, pero Spielberg concluyó que sería un proyecto demasiado costoso.

Sacado de Wikipeida(The Dig).

Una gran aventura, sin lugar a dudas. Un guión estupendo, gráficos geniales (unos maravillosos escenarios y paisajes son uno de sus puntos más fuertes), y el espacio… Steven Spielberg es su productor y asesor, y la calidad de LucasArts es patente en todo momento.

En su empeño por alejarse del humor clásico de LucasArts, el guión, aunque bueno en lo referente a historia, quedó bastante soso. La aventura es demasiado corta y bastante fácil para jugadores curtidos, y al terminarla, te queda el regusto amargo de querer más. Algo que también ocurrió con otro clásico, el “Full Throttle”. No obstante, es una gran aventura.

Jugado mediante  Scummvm con voces en español, el juego esta muy bien,
parece una película con buenas tomas y escenas increibles.
Aunque he seguido la guía visual que pongo abajo, porque…..

Resulta curioso que cada partida es diferente porque los códigos de colores en cada situación cambian aleatoriamente, y esto hace que, aunque estés siguiendo una guía, se tenga que resolver por uno mismo la misma situación pero con diferentes acontecimientos.

Por ejemplo, en un momento dado hay que configurar las diferentes alturas de las barras de la derecha, esta es la configuración que aparece en la guía de video.

Esta es otra posible configuración, en mi caso:

Es un juego en el que nada es estático, todo cambia.
Incluso he experimentado cierto grado de adicción al juego.
El juego contiene una buena dosis de humor negro, y otra buena dosis de dramatismo.
Aunque con ScummVM se pueden aplicar filtros gráficos, lo pixelado de los personajes, no tiene nada que ver con los paisajes y las escenas de pelicula.
Me ha ofrecido entre 5 y 6 horas de entretenimiento, esto es algo que ScummVM detalla al guardar una partida. Y también cuando se finaliza el juego. No han sido seguidas.
Dan ganas de ponerse manos a la obra y crear una aventura gráfica, a ver que sale.
Luego existen personas que se pasan el juego según les dá, unos en 3 horas, algo más o menos aceptable:

Y otras en media hora. No creo que esa sea manera de disfrutar el entretenimiento que te proporcione un juego. No critico a nadie, solo expongo una obervación.

Museo de ‘The dig’: http://dig.mixnmojo.com/museum/dig.html

Enlaces reviews:
http://www.aventuraycia.com/v3/review.php?id=147
http://la-aventura.net/analisis/the-dig 
http://www.emezeta.com/articulos/the-dig-la-aventura-grafica-de-spielberg

Enlaces guias:
http://www.meristation.com/v3/des_trucos_guias.php?id=449&pic=GEN&idj=1640&tipo=G
http://www.trucoteca.com/guias/PC/the-dig-5153.html
http://www.guiamania.com/page.php?v=013091

Enlaces guías en video:
http://www.youtube.com/watch?v=NMtMs_WW1Vg

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7 Comentarios

  1. Bueno, los speedruns es lo que tienen :D.
    En hora buena por pasarte el juego, … yo lo tengo pendiente desde hace ya mucho tiempo y me da pereza recomenzarlo por el tema de que me se todo el inicio de memoria :(, … pero bueno, un día de estos me lo paso :D.

    Lo dicho, un juegazo.

  2. cada vez que leo esta entrada me dan ganas de jugarlo, … ahora espero poder tener tiempo para ello :D.

    saludos.

  3. Nada nada, eso es ponerse!!
    A mi me ha gustado y lo recomiendo, ¿¿tu me recomiendas algo??

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