Blade: The edge of darkness. La historia de un videojuego.


.

Blade: The Edge of Darkness es un videojuego de acción en 3D desarrollado por la empresa española Rebel Act Studios y distribuido por Codemasters. En otros países el nombre tuvo que ser cambiado por motivos de copyright, pasándose a llamar Severance: Blade of Darkness.

Rebel Act Estudios se creó en junio de 1996 con la finalidad de desarrollar videojuegos de alta calidad. Empezó con un grupo reducido de gente que se encargó de elaborar el diseño y los primeros pasos de un juego 3D al que pronto se le daría el nombre de “Blade”. A medida que el juego y su tecnología se iban haciendo más complejos se fue incorporando nueva gente al proyecto, hasta llegar a la composición final del equipo.
A su salida, el juego recibió buenas críticas gracias a los gráficos, principalmente por los efectos de iluminación y las sombras en tiempo real, nunca visto hasta entonces. Otras características, tanto a nivel gráfico, como por ejemplos la representación del agua, o la animación de los personajes, que se realizó a través de motion capture, eran inferiores a otros títulos del momento. La texturización, aunque de tamaño inferior a otros juegos contemporáneos, conseguía iguales o superiores resultados. No obstante, para disfrutar en su plenitud de todas las características del juego era necesario un ordenador bastante potente.

Sin embargo, el juego no disfrutó de un buen márketing y no produjo los beneficios esperados. Entre las principales críticas al juego se encuentran el desfase del motor gráfico (aun siendo espectacular e inigualable en ciertos aspectos), la gran cantidad de errores, la ausencia de niveles de dificultad y la práctica nulidad del sistema multijugador, que aunque disponible, era poco jugable tanto a nivel técnico como a nivel de diversión.

El poco éxito del juego, sobre todo en el mercado estadounidense, unido a una serie de circunstancias, provocó el cierre de la compañía cuando ya se preparaba un port del juego a Xbox y una segunda parte.

A partir del equipo de Rebel Act Studios, surgieron dos nuevas empresas de desarrollo, MercurySteam y Digital Legends.

Sacado de Wikipedia(Blade_The_Edge_of_Darkness)

“… Blade: The Edge of Darkness, es un gran juego, un orgullo para el software español….”
CanalJuegos

Trailer.

Intro del juego.

Más en Meristation: http://www.meristation.com/v3/todosobre.php?pic=PC&idj=48&pes=1
Guía del juego.

La compañía apunta a la piratería como principal culpable. Blade 2 y la versión de Xbox quedan congeladas.

Juan Díaz Bustamante explica en una entrevista los detalles del cierre de Rebel Act.

El juego en la web http://www.sadhill.net/
Otro artículo.

– El juego está bastante bien. Lo jugué hace un tiempo.
Se dijo que probablemente podría ser que se liberara el código fuente.
El hecho es que, observando todo lo sucedido, queda claro lo que no hay que hacer a la hora de sacar un producto al mercado: hacer esperar, orientar el juego para jugarlo hacia un ordenador demasiado potente y además intentar sacar un juego con lo último en tecnología, porque es algo imposible, ya que casi cada semana salen adelantos en el mercado. Y la gota que colmó el vaso fue el márqueting nefasto.
Por entonces no habia muchas subvenciones en este tipo de mercado, los videojuegos no eran cultura a ojos de la administración y no tenían acceso a las subvenciones actuales…

Que sea o no cultura significa en España, poder acceder a subvenciones, dinero, que es lo que utilizan los productores de las películas para hacer o comprar sus chalets, por eso el cine español es tan malo…

Es una lástima, viendo y jugando el juego, se ve que esta gente tenía mucho potencial, pero estaba mal administrado.

.
Anuncios

2 Comentarios

  1. Hola! Gracias por enlazar al articulo en nuestra página. Hemos estado leyendo un poco tu blog y nos parece muy interesante, así que ya forma parte de nuestros favoritos.
    Un saludo!
    http://www.sadhill.net/

  2. Tienes que jugar al multiplayer, es un vicie sobre todo cuando antes de que se oiga “A MUERTE”, ya le has rebanado la cabeza a tu colega y la cara que se le queda es la caña, XD salu2

Los comentarios están cerrados.